Jefe de Enseñanza Zona 09 Escuelas Secundarias Técnicas

jueves, 1 de octubre de 2015

Guías Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria.

Guías Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Preescolar, Educación Especial, Primaria y Secundaria. 
Guía Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Preescolar from Adolfo Napoleón Flores Martínez
Guías Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Educación Especial. from Adolfo Napoleón Flores Martínez
Guías Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Primaria. from Adolfo Napoleón Flores Martínez
Guías Técnica. Ruta de Mejora argumentada. Personal con funciones de dirección. Secundaria. from Adolfo Napoleón Flores Martínez
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INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

CONTADOR DE VISITAS

COMPAÑEROS Y AMIGOS:

Este blog es un medio asincrónico en la web que tiene como propósito compartir información, materiales y recursos en diversos formatos, así como links a diversos sitios de interés, que permitan mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral tanto de niñas, niños y adolescentes (NNA), como de docentes, directivos y personal con funciones de supervisión, bajo las diferentes circunstancias por las que nos toque transitar: Educación presencial, educación no presencial o educación híbrida o mixta.

Para ello, impulsamos en nuestros colectivos escolares la autogestión; fortaleciendo la toma de decisiones; ampliando nuestros márgenes de responsabilidad; y rindiendo cuentas sobre lo que realizamos; en otras palabras, haciendo válida nuestra autonomía de gestión, a partir de concebir a la escuela como el lugar donde realmente se concreta la Nueva Escuela Mexicana.

En lo personal, considero que si bien la función del Jefe de enseñanza todavía tiene que seguir transitando de un enfoque jerárquico a uno colaborativo y democrático, hemos avanzado en ese sentido a través de estrategias de asesoría y acompañamiento a los docentes y directivos; con base en los Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica (SAAE), que señalan: “coadyuvar a la mejora del funcionamiento de la escuela y de las prácticas profesionales docentes y directivas, por medio de la asesoría y el acompañamiento especializados, así como de la tutoría al personal de nuevo ingreso al servicio público educativo, bajo la responsabilidad del supervisor de zona escolar, a fin de brindar a los alumnos una educación de excelencia con equidad e inclusión.” (Art. Sexto).

Actualmente, reorientamos y sistematizamos las acciones realizadas desde el último trimestre del ciclo escolar 2020-2021, ante las actuales circunstancias de contingencia sanitaria; retomando experiencias valiosas para mejorar los procesos de Asesoría y Acompañamiento virtual que se brindan a los docentes la Zona 09 de Escuelas Secundarias Técnicas. Para el logro de estas acciones, se han considerado entre otros aspectos, los diferentes Programas Escolares de Mejora Continua (PEMC) y la campaña que ha emprendido la Secretaría de Educación del estado de Puebla: NADIE AFUERA, NADIE ATRÁS, con el propósito de enfocar nuestras acciones en algunos aspectos prioritarios como alternativas viables ante las actuales circunstancias.

Atentamente

Mtro. Adolfo Napoleón Flores Martínez

Jefe de Enseñanza de la Zona Escolar 09 de Esc. Secundarias Técnicas


No pretendamos que las cosas cambien,

si siempre hacemos lo mismo.

Albert Einstein

Escuelas Secundarias Técnicas

Escuelas Secundarias Técnicas

NUESTRA MISIÓN

Los integrantes del Consejo Técnico de la Zona 09 de Escuelas Secundarias Técnicas del estado de Puebla: Supervisor, Jefes de Enseñanza, Supervisora de Educación Física y Directivos escolares conformamos un equipo colegiado, que a través de diversas estrategias, presenciales o virtuales, brindamos capacitación, acompañamiento, asesoría, tutoría, seguimiento y evaluación; propiciando la mejora permanente del logro educativo de los alumnos, centrando la atención en sus procesos de aprendizaje; incidiendo en el Programa Escolar de Mejora Continua de cada una de las escuelas que conforman la zona; particularmente, aquéllas que requieren de un acompañamiento cercano, en los ámbitos pedagógico-curricular, organizativo, administrativo, de participación social y político educativo; a través del fortalecimiento y desarrollo de competencias del personal docente y directivo, para promover el conocimiento y el intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales; compromiso adquirido con base en las políticas educativas de carácter federal y estatal.

NUESTRA VISIÓN

Ser un colectivo de excelencia que a través de estrategias de capacitación, acompañamiento, asesoría, tutoría, seguimiento y evaluación desarrolle programas de actualización y profesionalización a quienes brindan y apoyan en los servicios educativos, como detonadores de verdaderas comunidades de aprendizaje escolar, tanto presencial como de forma virtual; impulsando una convivencia respetuosa, tolerante, inclusiva y abierta a la diversidad, que reditúe en la formación de seres humanos de calidad.

NUESTRO CÓDIGO DE VALORES

- Respeto. Brindar un trato humano, con diligencia, calidez y calidad, sin distinción de género, origen étnico, lengua hablada, creencias religiosas, opiniones políticas o de cualquier otra índole.

- Honestidad. Llevar una vida pública proba basada en una actuación justa, honrada e íntegra.

- Responsabilidad. Adquirir como propios y con libre albedrío los fines, metas, objetivos y propósitos, establecidos en las políticas educativas nacionales y estatales.

- Dignidad. Actuar con una actitud proactiva, positiva y leal dentro de la zona escolar.

- Compromiso. Trabajar con entrega y pasión de acuerdo con la función y/o comisión conferida, así como a las necesidades y situaciones que se presenten.


Hagamos historia, no la hemos terminado;

no hemos dicho nuestra última palabra

como seres humanos dotados de imaginación, sensibilidad, memoria y deseo.

Gobernemos el cambio para hacer historia.

Carlos Fuentes


LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

A nivel nacional, en educación básica la educación secundaria técnica es una de las tres modalidades que conforman este nivel educativo, junto con Secundarias Generales y Telesecundarias. Las Escuelas Secundarias Técnicas son instituciones educativas cuya característica principal es la carga horaria y el énfasis que se pone en la Asignatura de Tecnología.

En 1958 se introdujo al Sistema Educativo Nacional el concepto de Secundaria Técnica para diferenciarla de la Secundaria Tradicional, cuyo artífice intelectual fue Moisés Sáenz, y que, vía decreto presidencial durante el gobierno del General Plutarco Elías Calles, fue creada el 30 de diciembre de 1925. El Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), “en su Segunda Asamblea Plenaria analizó y aprobó de manera oficial el proyecto de reforma de la enseñanza media del 29 al 31 de julio de 1959 y, con base en las resoluciones de la mencionada plenaria, se dio validez oficial a la Secundaria Técnica.

La intención, en sí, era la de “reestructurar la enseñanza tecnológica mexicana en todas sus áreas, grados y niveles hasta construir un sólido sistema nacional de enseñanza técnica”. El nuevo sistema nacional de enseñanza tecnológica iniciaba con las prevocacionales o secundarias, siguiendo el ciclo vocacional y continuando con los estudios superiores, todo ello, regido por el Instituto Politécnico Nacional. En 1965, siendo Secretario de Educación, Agustín Yáñes unifica el ciclo básico de enseñanza media, determinando que la educación secundaria se impartiría con cuatro modalidades: generales, técnicas, prevocacionales y normales. Gradualmente las prevocacionales se van transformando en secundarias técnicas o secundarias con capacitación para el trabajo.

En el sexenio de Luís Echeverría, se dio un fuerte impulso a la educación tecnológica en el país; en 1974, ya existían las cuatro modalidades de enseñanza secundaria técnica: industrial, agropecuaria, forestal y pesquera. La Educación Secundaria, que para entonces era considerada como media básica, incorporó una gran cantidad de población estudiantil. En 1978, inició un proceso de desconcentración/descentralización por medio del cual se creó la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, anunciando un cambio en el carácter de la educación media básica a puramente básica.

Los planteles se multiplicaron a lo largo y ancho del país y las modalidades y opciones que se generaron propiciaron en el menú tecnológico una saturación de talleres. Por otra parte, el rumbo de la educación técnica se balanceaba entre la idea del nacionalismo tecnológico y las opciones integradoras al mundo industrial que, cada vez más, empujaba hacia la realidad cibernética sin sustituir las tecnologías mecánicas.

En 1982, se publica el Acuerdo Secretarial 97 que establece la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas Secundarias Técnicas, considerando que: “la educación secundaria técnica fortalece en los educandos el desarrollo integral de su personalidad, tanto en lo individual como en lo social, les brinda una formación tecnológica que les facilite su incorporación al trabajo productivo y además les dé bases para la continuación de estudios superiores”.

La demanda social y el crecimiento del sector educativo favorecieron la política de desconcentración/descentralización educativa y administrativa, que en 1987, había logrado establecer los Consejos Estatales de Educación en las diversas entidades federativas presididos por el gobernador de cada estado y los Servicios Coordinados de Educación Pública organismos que se transformarían posteriormente en las Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED); de esta manera, se avanzó en este proceso hasta la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en 1992. El ANMEB fue un acuerdo político entre tres actores: el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el sindicato de maestros. Su firma significó la definición de una política educativa nacional que por su importancia puede compararse con la creación de la SEP en 1921.

A partir de 1993, la reforma del Artículo 3º Constitucional dio obligatoriedad a la educación secundaria; para entonces, la enseñanza técnica era cuestionada por tener una sobreoferta de opciones y especialidades en lo referente a los talleres y a las tecnologías y al dar mayor importancia a la parte manual y práctica que a la teoría de la tecnología, por lo que se decidió hacer énfasis en la formación de una cultura tecnológica en el educando y se redujo el catálogo de actividades tecnológicas, optando por reforzar la parte académica.

En el acuerdo secretarial número 12/10/17 (2017:SEP) se estableció el Plan y los Programas de estudio para la educación básica: Aprendizajes clave para la educación integral, lo que conllevó a un replanteamiento curricular, que afectó fuertemente a la educación tecnológica con la creación del Ámbito de Autonomía Curricular y la aparición de diversos clubes que abarcaron la carga horaria de las tecnologías. Esta situación duró escasos dos ciclos escolares, ya que el Acuerdo Secretarial Número 20/11/19 por el que se modifica el diverso número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral, establece como considerandos que:

“Que entre mayo y junio de 2019, se realizaron con todas las entidades federativas foros de consulta en los que participaron docentes, directivos y Autoridades Educativas Locales, entre otros actores, en los que manifestaron las áreas de oportunidad con relación al componente “Ámbitos de Autonomía Curricular”, así como la importancia de incorporar en el componente de “Campos de Formación Académica” la asignatura de Tecnología para la formación de los estudiantes de secundaria, la cual durante el ciclo escolar 2018-2019 dejó de ser obligatoria al pasar de ser asignatura a un tema del espacio curricular (talleres de tecnología) del ámbito de “Conocimientos regionales” de la Autonomía Curricular;

Que la incorporación de la asignatura de Tecnología permitirá a los alumnos de los tres grados de la educación secundaria construir opciones de solución a problemas técnicos que se presentan en los contextos social y natural al adquirir una cultura tecnológica tanto para comprender e intervenir en procesos, como para que usen productos técnicos de manera responsable para mejorar su calidad de vida de manera equitativa.”

En síntesis, a lo largo de todo su proceso evolutivo, las Escuelas Secundarias Técnicas se han logrado ganar con el esfuerzo, dedicación, profesionalismo y profundo amor de sus maestros, personal de administrativo y de servicios, directivos, equipos de supervisión y autoridades educativas, un gran prestigio educativo, que socialmente es reconocido, ya que representan la mejor propuesta de educación secundaria, por ser congruentes a cada momento histórico-social en que les ha correspondido transitar.


El Escudo de Escuelas Secundarias Técnicas

Nuestro escudo es parte de una hermosa simbología que representa a los integrantes de las diversas comunidades educativas a lo largo y ancho del país; en esta simbología se encuentra una identidad para toda nuestra vida; está integrada por el Himno, Escudo y Mascota de Escuelas Secundarias Técnicas. Ya sea como alumnos, maestros o padres de familia todos nos referimos con singular aprecio y respeto al señalar, estudio, trabajo o mi hijo asiste a una Técnica como de manera coloquial llamamos a nuestras instituciones educativas.

Nuestro escudo fue concebido para crear o acrecentar los valores humanos, morales y éticos de nuestras comunidades educativas, así como fortalecer y acrecentar un sentido de pertenencia educativo, social y cultural. Por ello, en el diseño de los escudos, logotipos, banderines, etc., se incorporan dibujos en los que se agrupan letras y/o abreviaturas que forman una unidad; ya que estas representan unidad y resaltan las características inherentes y representativas de cada institución en un marco común: Escuelas Secundarias Técnicas. Si observamos con atención encontramos que todos los integrantes de la comunidad de Secundarias Técnicas se encuentran representados en los diversos elementos de su escudo.

La historia del escudo se remota a la misma aparición del hombre sobre la faz de la tierra con sus rudimentarios instrumentos de supervivencia; más adelante en los primeros artesanos y, desde luego, en el desarrollo tecnológico que se dio en la Revolución Industrial. En nuestro país, esta génesis se puede encontrar en don Miguel Hidalgo y Costilla, prócer de la revolución de Independencia mexicana, quien procuró la enseñanza técnica dentro de sus curatos, con la formación de escuelas de artes y oficios. Luego de la independencia del país, sus autoridades comenzaron a plantearse modelos educativos formales para mejorar esta enseñanza práctica; de este modo se empezó a desarrollar toda una filosofía, misión, visión y una necesidad de transcender en el trabajo tecnológico que conllevó a la necesidad de adoptar ciertos emblemas y distintivos, entre estos se encuentra el escudo de las Escuelas Secundarias Técnicas.

El escudo que simboliza a las Escuelas Secundarias Técnicas originalmente estuvo integrado por diversos elementos; uno de ellos fueron las iniciales de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST), actualmente, se ha reducido a Dirección de Secundarias Técnicas (DST), al menos en el estado de Puebla; estas siglas dominan visiblemente la parte superior del diseño. Al centro de nuestro escudo, se tiene a las siglas de Escuelas Secundarias Técnicas (EST), con estas letras forma la figura de un alumno (letra S) sentado en un banco (letra E), frente a una mesa (letra T). Bordeando el diseño mencionado, se observa un engrane que enmarca los elementos descritos.

El engrane tiene un concepto muy amplio, representa el trabajo, el progreso tecnológico y la tecnología industrial; en la parte interior del engrane, se tiene una figura compuesta por la silueta de un ancla y un hexágono, el ancla simboliza las actividades marinas de la secundaria técnica y el hexágono la celda de un panal de abejas, que representa nuestra organización, forma de trabajo y ayuda mutua, así como las actividades agropecuarias; en este mismo sentido, nuestro escudo tiene como delineado del engranaje, franjas verticales que representan surcos de tierra arada. En cuanto a sus colores el escudo de las Escuelas Secundarias Técnicas el blanco representa la virtud y lealtad al trabajo y el rojo el dinamismo y fuerza en sus acciones.

La mascota de Escuelas Secundarias Técnicas

La mascota de las secundarias técnicas es un venado que las representa: dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de una constante superación.



Himno a las Escuelas Secundarias Técnicas

Letra y música: Profa. Carmelita Molina y Rivero (1966)

Escuelas Secundarias Técnicas

juventud entusiasta y febril

el deporte, el estudio y el trabajo

son la meta que hemos de seguir.

Escuelas Secundarias Técnicas

semilleros de porvenir,

en tus aulas forjas los técnicos

que engrandecen a nuestro país.

El deporte en nuestra vida

es salud y bienestar

en competencias, la alegría

es paz, amor y hermandad.

Marchemos, Secundarias Técnicas,

estudiando con dedicación,

en el trabajo está el progreso;

en el deporte, la salud.

En el trabajo está el progreso;

en el deporte, la salud.

Escuelas Secundarias Técnicas

Por la superación de México,

México, México.

Canto alegórico

Victoria... Victoria...

Con disciplina y constancia,

estudio y superación,

Escuelas Secundarias Técnicas

¡Gloria! ¡Gloria!

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  • Zona Escolar 09 de Escuelas Secundarias Técnicas

Calendario Escolar 2024-2025

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INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

Adolfo Napoleón Flores Martínez

Jefe de Enseñanza de Español. Zona Escolar 09, Sector 01. CORDE Norte. Escuelas Secundarias Técnicas. Secretaría de Educación del estado de Puebla.

· Doctorado en Investigación Educativa. Universidad Puebla s.c.

· Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas. BUAP.

· Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español. ENSFEP.

· Diplomado “Formación para la Función de Supervisión Escolar. SEP – Universidad Pedagógica Nacional”.

- Diplomado en Docencia y Mediación Tecnológica de los Aprendizajes.

· Diplomado “Formación de Tutores para el Acompañamiento de los Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso”

· Diplomado en Estándares y Herramientas Lectoras para un Aprendizaje Efectivo y Transversal. Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.

· Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar. Programa Promotores de la Calidad Educativa. Coordinación Estatal de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla.

· Certificación en el Estándar de Competencias ECO 217. Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal.

· Certificación en el Estándar de Competencias ECO 121. Elaboración de Proyectos de Aprendizaje Integrando el Uso de las TIC.

· Certificación como Evaluador del Desempeño del Personal Docente en Educación Básica. INEE. CNSPD. ILSE.

· Ex--integrante del Comité de Validación de Casos y Tareas Evaluativas para el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes que Favorecen el Aprendizaje de los Alumnos. Secundaria Español. CENEVAL.

· Primer Lugar en los Resultados Globales del Proceso de Evaluación para la Función de Jefe de Enseñanza. Proceso de Asignación de Plazas del Concurso de Promoción al Servicio Profesional Docente 2015-2016.

ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR 09 DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

ESCUELAS QUE CONFORMAN LA ZONA ESCOLAR 09 DE SECUNDARIAS TÉCNICAS

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Este blog es un instrumento de comunicación para todo aquel que guste visitarlo, pero principalmente para los Trabajadores de la Educación; específicamente para los docentes y directivos de la Zona Escolar 09 de Escuelas Secundarias Técnicas.

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Aceptar nuestra vulnerabilidad

en lugar de tratar de ocultarla

es la mejor manera de adaptarse a la realidad.

David Viscott




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“Ha cambiado el escenario y los docentes nos hemos colado en las casas. Cada día vamos cambiando y adaptándonos. Tendremos que emplear este tiempo incierto para saber por qué queremos ser necesarios”

Carmen Chacón

Profesora de Literatura.




Himno del Estado de Puebla

Coro

Compatriotas: un himno entonemos

Con mil notas que lleguen al cielo.

Hoy la Patria bendita nos pide

Que entusiastas alcemos la voz.

En la patria, es mi Puebla el Estado

Que le hereda a sus hijos lealtad;

Cuna fue de valientes poblanos

Que le dieron la gloria inmortal.

Estrofa I

Hoy en Puebla se prende la antorcha

Del trabajo que marca el progreso,

Y el clarín hoy taladra el silencio

Y proclama una vida mejor.

El poblano hoy sostiene el arado

Y ha olvidado el sangriento fusil.

Hoy en Puebla florecen los campos

Con destellos de un gran porvenir.

Coro

Compatriotas: un himno entonemos

Con mil notas que lleguen al cielo.

Hoy la Patria bendita nos pide

Que entusiastas alcemos la voz.

En la patria, es mi Puebla el Estado

Que le hereda a sus hijos lealtad;

Cuna fue de valientes poblanos

Que le dieron la gloria inmortal.

Estrofa II

Zaragoza en un Mayo conquista

El laurel que le dio a la Nación;

Los Serdán con su acción glorifican

A la patria invencible de hoy.

El escudo de Puebla levanta

Las palabras que dicen al mundo

Que Justicia, Unión y Esperanza

Simbolizan amor fraternal.

Coro

Compatriotas: un himno entonemos

Con mil notas que lleguen al cielo.

Hoy la Patria bendita nos pide

Que entusiastas alcemos la voz.

En la patria, es mi Puebla el Estado

Que le hereda a sus hijos lealtad;

Cuna fue de valientes poblanos

Que le dieron la gloria inmortal.


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