Guía de Trabajo.
Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva.
Ciclo escolar 2019-2020. Preescolar, Primaria y Secundaria
El
Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les
da la más cordial bienvenida a las maestras y maestros del país en esta Fase Intensiva de los Consejos Técnicos
Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020.
El
inicio de ciclo este lectivo se presenta con retos, pero también con grandes
oportunidades para la transformación de la escuela mexicana, como lo establece
la reforma constitucional educativa promulgada el pasado 15 de mayo, a favor de
las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Hacer realidad esta aspiración nos
compromete a todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y a maestras,
maestros, directores y supervisores escolares que con su voluntad, entusiasmo,
experiencia, visión y trabajo lo podemos hacer posible.
En
este contexto, la fase intensiva de los CTE representa un espacio importante
para identificar las fortalezas y necesidades de cada uno de los planteles
educativos e ir trazando un rumbo hacia su mejora continua para lograr una
educación integral, plurilingüe, intercultural, equitativa, inclusiva,
democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo
a las NNA de México, en especial a los más desfavorecidos.
Con
el propósito de orientar la organización, reflexión y toma de decisiones de los
colectivos docentes en las primeras acciones hacia la NEM, la SEP pone a su disposición esta Guía de trabajo del CTE, con el
propósito de apoyar a los colectivos en la elaboración de su Programa Escolar
de Mejora Continua (PEMC). Su desarrollo requerirá de la lectura y consulta del
documento: Orientaciones para elaborar
el Programa Escolar de Mejora Continua, mismo que también se hace
llegar en esta fase a los CTE.
La
Guía se organiza en cinco sesiones, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo
con la duración de su jornada escolar, en estas se señalan pausas activas, por
la importancia y los beneficios que la salud física tiene en el aprendizaje de
las NNA.
En
la primera sesión de esta fase, se propone que los colectivos docentes formulen
las acciones iniciales orientadas a la NEM; la segunda, inicien la elaboración
de su diagnóstico escolar; en la tercera sesión, con el diseño inicial de su
PEMC, determinen los objetivos, metas y primeras acciones; en la cuarta, se
propone que el CTE reflexione en su práctica, docente o directiva y elabore un
plan de trabajo individual; finalmente, en la quinta sesión, organicen acciones
que, desde el inicio del ciclo escolar, marquen una diferencia para que las NNA
perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona.
Asimismo, diseñen un plan de clase para la primera semana del año lectivo.
Maestras
y maestros: avancemos hacia un México en el que la educación no sea privilegio
de unos cuantos, sino un derecho de todos. Hacia una escuela en la que nadie se
queda atrás y a nadie dejemos fuera. ¡El mayor de los éxitos en este ciclo
escolar!
Secretaría
de Educación Pública