viernes, 2 de agosto de 2019

Guía de Trabajo. Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo escolar 2019-2020. Preescolar, Primaria y Secundaria

Guía de Trabajo. Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo escolar 2019-2020. Preescolar, Primaria y Secundaria
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les da la más cordial bienvenida a las maestras y maestros del país en esta Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020.
El inicio de ciclo este lectivo se presenta con retos, pero también con grandes oportunidades para la transformación de la escuela mexicana, como lo establece la reforma constitucional educativa promulgada el pasado 15 de mayo, a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Hacer realidad esta aspiración nos compromete a todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y a maestras, maestros, directores y supervisores escolares que con su voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo lo podemos hacer posible.
En este contexto, la fase intensiva de los CTE representa un espacio importante para identificar las fortalezas y necesidades de cada uno de los planteles educativos e ir trazando un rumbo hacia su mejora continua para lograr una educación integral, plurilingüe, intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a las NNA de México, en especial a los más desfavorecidos.
Con el propósito de orientar la organización, reflexión y toma de decisiones de los colectivos docentes en las primeras acciones hacia la NEM, la SEP pone a su disposición esta Guía de trabajo del CTE, con el propósito de apoyar a los colectivos en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC). Su desarrollo requerirá de la lectura y consulta del documento: Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua, mismo que también se hace llegar en esta fase a los CTE.
La Guía se organiza en cinco sesiones, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar, en estas se señalan pausas activas, por la importancia y los beneficios que la salud física tiene en el aprendizaje de las NNA.
En la primera sesión de esta fase, se propone que los colectivos docentes formulen las acciones iniciales orientadas a la NEM; la segunda, inicien la elaboración de su diagnóstico escolar; en la tercera sesión, con el diseño inicial de su PEMC, determinen los objetivos, metas y primeras acciones; en la cuarta, se propone que el CTE reflexione en su práctica, docente o directiva y elabore un plan de trabajo individual; finalmente, en la quinta sesión, organicen acciones que, desde el inicio del ciclo escolar, marquen una diferencia para que las NNA perciban un ambiente armónico, de aceptación y reconocimiento a su persona. Asimismo, diseñen un plan de clase para la primera semana del año lectivo.
Maestras y maestros: avancemos hacia un México en el que la educación no sea privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos. Hacia una escuela en la que nadie se queda atrás y a nadie dejemos fuera. ¡El mayor de los éxitos en este ciclo escolar!

Secretaría de Educación Pública

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 09 DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS