Juicio a la
Educación Actual
Actualmente,
el problema de la educación es que básicamente no se han cambiado las prácticas
docentes con respecto a la escuela del siglo pasado; tal vez ahora el alumno se
dirija al profesor con mayor confianza y se aprenda el uso de los métodos
anticonceptivos en lugar de esquivar el tema de la sexualidad, pero insisto,
nada sustancial ha cambiado. Un arraigado ejercicio docente tradicional,
herencia de las corrientes conductistas de la enseñanza y las teorías
burocráticas del sistema educativo impiden romper con estos paradigmas
establecidos.
La escuela de
hoy como la de antaño siguen encargando el mismo tipo de trabajos que cuando no
existía la Wikipedia; se insiste en que los estudiantes memoricen cuando tienen
cualquier información con sólo dar un “clic” en su PC; se enseñan las ciencias
de forma estática, sin que les sirvan a los alumnos ni para describir el mundo
ni mucho menos para interpretarlo, cuidarlo y sobre todo preservarlo. La
escuela sigue más preocupada en los avances programáticos que en los
conocimientos, valores y habilidades básicas que los alumnos deben desarrollar
para poder incorporarse a una sociedad cada día más compleja y desafiante.
Adolfo
Napoleón Flores Martínez