jueves, 19 de marzo de 2015

8 ºSeminario Internacional de Educación Integral (SIEI). Educar en un Mundo Cambiante. Creatividad + Pensamiento. Fundación SM. Sede: Biblioteca de México. Ciudadela. Centro Histórico. Ciudad de México. Fechas: 18 y 19 de marzo de 2015.

8º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI).
Educar en un Mundo Cambiante. Creatividad + Pensamiento. Fundación SM.
Sede: Biblioteca de México. Ciudadela. Centro Histórico. Ciudad de México.

Fechas: 18 y 19 de marzo de 2015.
Anualmente, el SIEI convoca personalidades provenientes de distintos países y ámbitos del campo educativo, para abarcar un espectro considerable del mismo y posibilitar la comprensión del fenómeno educativo. 
Elisa Bonilla. Directora de SM México
Cathy Davidson. Conferencia Magistral: Creatividad y Aprendizaje en un Mundo Cambiante. Profesora de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.). Propone el principio fundamental de estructuración del cerebro (en inglés: attention blindness). Experimentamos un mundo visual rico en detalles, pero no todos vemos en una misma imagen los mismos elementos. Percibimos aquello que merece nuestra atención. Sin embargo, este principio representa una oportunidad clave para el aprendizaje colaborativo y creativo que nos exige el siglo XXI. Presentador: Leoncio Fernández. Director General de Fundación SM. 

Coloquio 2. La Escuela Inclusiva. Carolina Hirmas y Liliana Ramos. Carolina Hirmas, Coordinadora de Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile y Liliana Ramos, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, ambas autoras del libro El viaje a la diferencia (colección Somos Maestros de Ediciones SM.). En él combinan la perspectiva teórica de la educación con el análisis de casos y propuestas pedagógicas; y que genera como resultado, un conocimiento posible de ser aplicado a la realidad escolar. Bajo la premisa de que los docentes han sido preparados para educar a un supuesto alumno promedio, sin tomar en consideración que la población escolar es altamente diversa.
Robert Swartz. Conferencia Magistral: El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Es estadounidense, director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar (NCTT), Massachusetts, USA. Doctor en Filosofía, de la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts. Ha trabajado por más de 25 años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente es: El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, con el que pretende ser una guía didáctica para los docentes, aplicable a la inserción del pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos en cualquier materia y curso escolar. Presentador: Fernando Esteves, Director de Ediciones SM.
Prakash Nair. Conferencia Magistral: Proyectar el futuro. Cómo rediseñar los edificios escolares para favorecer el aprendizaje. Arquitecto estadounidense, presidente y socio fundador de Fielding Nair International, uno de los principales agentes de cambio en el mundo del diseño de espacios educativos. Editor ejecutivo de DesignShare.com, un directorio que ofrece información sobre escuelas innovadoras. Para él la escuela debe migrar de modelo industrial del siglo pasado (enseñar lo mismo, a las mismas personas y al mismo tiempo) a un modelo mucho más diferenciador. Pensar en la escuela no como un lugar, sino como una experiencia; la escuela del futuro debe ser mucho más que cuatro paredes: una de las claves es ampliar el concepto de la escuela. “Fuera de ella existen enormes oportunidades de desarrollo de los niños y jóvenes cuando la comunidad forma parte de su construcción, conceptualización y gestión”.
Coloquio 8. Nuevos Desafíos para la Evaluación del Desempeño. Teresa Bracho González, INEE. Las Nuevas Evaluaciones Censales del Desempeño Escolar (PLANEA). Moderador: Lorenzo Gómez-Morín. Mesa Redonda: ¿Qué ofrece la evaluación cenal al proceso de mejora de la escuela? La visión del estado de Puebla por parte de la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado, Subsecretaria de Educación Obligatoria de Puebla.