lunes, 2 de junio de 2014

15 ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

15 ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS
EMILIO CHUAYFFET CHEMOR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

1.-  FORTALECER LOS MECANISMOS DE ALERTA TEMPRANA PARA IDENTIFICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Y CONOCER SUS CAUSAS, ALCANCES Y CONSECUENCIAS; CON ELLO SE DEBERÁN DELINEAR LAS ESTRATEGIAS PARA INTERVENIR OPORTUNAMENTE.
2.- INCORPORAR EN LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS INSTITUCIONALES, VÍNCULOS PARA LA CANALIZACIÓN DE LAS DENUNCIAS.
3.- FOMENTAR LA CONSTITUCIÓN DE REDES DE COLABORACIÓN INTER-INSTITUCIONAL PARA COLABORAR EN LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
4.- DESARROLLAR PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
5.- ENRIQUECER LAS CURRICULAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y FORMACIÓN DE MAESTROS; CON INFORMACIÓN QUE PERMITA PREVENIR EL BULLYING.
6.- REALIZAR FOROS DE CONSULTA SOBRE EL TEMA.
7.- REFORZAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, PARA SALVAGUARDAR Y ASEGURAR LOS DERECHOS HUMANOS.
8.-  PROVEER DE LOS MATERIALES PARA FORTALECER LAS LABORES DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES, PARA QUE LA DISCUSIÓN EN EL MES DE JUNIO SE CONCENTRE EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
9.-  ESTABLECER EN LA ENTIDAD FEDERATIVA, UNA INSTANCIA OFICIAL DEPENDIENTE DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
10.- RECONOCER Y FORTALECER LA FUNCIÓN DE MAESTROS Y DIRECTIVOS DOTÁNDOLOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA COMPRENDER LA CULTURA INFANTIL Y JUVENIL.
11.- INCORPORAR EN LOS PROGRAMAS DE ESCUELAS PARA PADRES DE FAMILIA LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN ATENDER LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO EN LA FAMILIA.
12.-  PROMOVER QUE EL CONSEJO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, REALICEN ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
13.- IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CENTROS ESCOLARES.
14.- DESARROLLAR CAMPAÑAS SISTEMÁTICAS Y PERMANENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DIFUNDIR LA PREVENCIÓN.
15.- ELABORAR ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, PARA IDENTIFICAR A LAS ESCUELAS CON MAYOR NÚMERO DE INCIDENCIAS, CON ELLO ELABORAR UN MAPA DE LAS ESCUELAS PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE FENÓMENO.