15
ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS
EMILIO
CHUAYFFET CHEMOR. SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1.- FORTALECER LOS MECANISMOS
DE ALERTA TEMPRANA PARA IDENTIFICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR Y CONOCER SUS CAUSAS,
ALCANCES Y CONSECUENCIAS; CON ELLO SE DEBERÁN DELINEAR LAS ESTRATEGIAS
PARA INTERVENIR OPORTUNAMENTE.
2.- INCORPORAR EN LAS PÁGINAS
ELECTRÓNICAS INSTITUCIONALES, VÍNCULOS PARA LA CANALIZACIÓN DE LAS DENUNCIAS.
3.- FOMENTAR LA CONSTITUCIÓN DE REDES
DE COLABORACIÓN INTER-INSTITUCIONAL PARA COLABORAR EN LA PREVENCIÓN E
INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
4.- DESARROLLAR PROTOCOLOS DE
ACTUACIÓN PARA MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
5.- ENRIQUECER LAS CURRICULAS DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y FORMACIÓN DE MAESTROS; CON INFORMACIÓN QUE
PERMITA PREVENIR EL BULLYING.
6.- REALIZAR FOROS DE CONSULTA SOBRE
EL TEMA.
7.- REFORZAR LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN
Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR, PARA SALVAGUARDAR Y ASEGURAR LOS DERECHOS HUMANOS.
8.- PROVEER DE LOS MATERIALES
PARA FORTALECER LAS LABORES DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES, PARA QUE LA
DISCUSIÓN EN EL MES DE JUNIO SE CONCENTRE EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
9.- ESTABLECER EN LA ENTIDAD
FEDERATIVA, UNA INSTANCIA OFICIAL DEPENDIENTE DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL
PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
10.- RECONOCER Y FORTALECER LA
FUNCIÓN DE MAESTROS Y DIRECTIVOS DOTÁNDOLOS DE LAS HERRAMIENTAS QUE LES PERMITA
COMPRENDER LA CULTURA INFANTIL Y JUVENIL.
11.- INCORPORAR EN LOS PROGRAMAS DE
ESCUELAS PARA PADRES DE FAMILIA LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN ATENDER LA VIOLENCIA
EN LA ESCUELA COMO EN LA FAMILIA.
12.- PROMOVER QUE EL CONSEJO
NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, REALICEN ACTIVIDADES
PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.
13.- IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS
PADRES DE FAMILIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS CENTROS ESCOLARES.
14.- DESARROLLAR CAMPAÑAS
SISTEMÁTICAS Y PERMANENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DIFUNDIR LA PREVENCIÓN.
15.- ELABORAR ESTUDIOS A NIVEL
NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, PARA IDENTIFICAR A LAS ESCUELAS CON MAYOR NÚMERO
DE INCIDENCIAS, CON ELLO ELABORAR UN MAPA DE LAS ESCUELAS PARA CONOCER LAS
CARACTERÍSTICAS DE ESTE FENÓMENO.