martes, 8 de noviembre de 2016

Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

EL PNCE
¿Cómo surge?
El PACE (Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar), surge como una iniciativa a favor de la convivencia escolar, que impulsa el Gobierno Federal, a través de la SEP, para la operación de la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso Escolar. 
Ya para el ciclo Escolar 2016 – 2017 se establece como Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE). Por tal motivo surge el ACUERDO Número 19/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio fiscal 2016.
Siendo el PNCE un instrumento para la mejora de la calidad del servicio educativo al poner énfasis en la acción formativa y por ende preventiva de situaciones de acoso escolar, orientado al logro de una convivencia escolar sana y pacífica a través del desarrollo de habilidades socio-emocionales, con la asesoría a personal educativo, el apoyo de materiales educativos, la participación de las familias.
Objetivo General
“Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacifica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en Escuelas Públicas de Educación Básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar”.
Objetivos Específicos
Promover la intervención pedagógica en las Escuelas Públicas de Educación Básica, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que los alumnos reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a si mismos y a las demás personas, a expresar y regular sus emociones; establecer acuerdos y reglas, si como manejar y resolver conflictos de manera asertiva.
Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas del personal educativo para propiciar la mejora de la convivencia escolar sana y pacífica en sus planteles con apoyo de materiales educativos.
Fortalecer el Sistema Básico de Mejora Educativa en las Escuelas beneficiadas en el PNCE.
Impulsar la participación informada y proactiva de las familias de los alumnos de Escuelas Públicas de Educación Básica, a favor de la convivencia sana y pacífica.
Coadyuvar a la prevención de situaciones de acoso escolar.