sábado, 1 de octubre de 2016

Juicio a la Educación Actual

Juicio a la Educación Actual
Actualmente, el problema de la educación es que básicamente no se han cambiado las prácticas docentes con respecto a la escuela del siglo pasado; tal vez ahora el alumno se dirija al profesor con mayor confianza y se aprenda el uso de los métodos anticonceptivos en lugar de esquivar el tema de la sexualidad, pero insisto, nada sustancial ha cambiado. Un arraigado ejercicio docente tradicional, herencia de las corrientes conductistas de la enseñanza y las teorías burocráticas del sistema educativo impiden romper con estos paradigmas establecidos.
La escuela de hoy como la de antaño siguen encargando el mismo tipo de trabajos que cuando no existía la Wikipedia; se insiste en que los estudiantes memoricen cuando tienen cualquier información con sólo dar un “clic” en su PC; se enseñan las ciencias de forma estática, sin que les sirvan a los alumnos ni para describir el mundo ni mucho menos para interpretarlo, cuidarlo y sobre todo preservarlo. La escuela sigue más preocupada en los avances programáticos que en los conocimientos, valores y habilidades básicas que los alumnos deben desarrollar para poder incorporarse a una sociedad cada día más compleja y desafiante.

Adolfo Napoleón Flores Martínez