martes, 19 de mayo de 2015

SEGUNDO ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (TALIS) RESULTADOS DE MÉXICO. DOCENTES Y DIRECTIVOS.

SEGUNDO ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE (TALIS) RESULTADOS DE MÉXICO. DOCENTES Y DIRECTIVOS.
El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
 (TALIS, por sus siglas en inglés) realiza encuestas de gran escala 
cuyo propósito se centra en conocer las condiciones de trabajo 
de los docentes y el ambiente de aprendizaje de los centros escolares. La idea detrás de este gran objetivo es contar con información válida y comparable que permita a los países participantes analizar sus políticas educativas con el fin de favorecer el desarrollo social y económico para todos sus habitantes.
El primer ciclo de TALIS se realizó en 2008 y en él participaron 23 países. Los resultados internacionales se publicaron en el informe Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS, mientras que los nacionales se dieron a conocer en el informe Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS). Resultados de México. Cinco años despúes, en 2013, 34 países y economías concurrieron en el segundo ciclo de este estudio y sus resultados internacionales fueron publicados recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el informe TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning.
Este informe nacional es un esfuerzo colaborativo entre la OCDE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en él se presentan los resultados de México en el estudio de TALIS de 2013, en el que se valoraron, además de escuelas del nivel secundaria, planteles de primaria y de educación media superior.
* Backhoff, E., y Pérez-Morán, J. C. (coords.) (2015). Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. México: INEE