sábado, 5 de julio de 2014

TALIS 2013. Folleto TALIS 2013 SEP. TALIS 2013 Results. An International PerspectIve on TeachIng And Leeaning. En pdf

TALIS 2013
         El TALIS es el nuevo estudio internacional de la OCDE en cuanto a la Docencia y el Aprendizaje. Es la primer encuesta internacional enfocado al entorno del aprendizaje y a las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas; su objetivo es llenar las importantes lagunas de información en las comparaciones internacionales de los sistemas educativos. TALIS ofrece una oportunidad para que maestros y directores den su aportación en el análisis educativo y en el desarrollo de políticas en algunos de los principales ámbitos de la política. Un análisis de campo por parte del TALIS permitirá a los países identificar a otros que enfrentan retos similares y  aprender de otros enfoques de política. Actualmente el estudio se está realizando en 24 países de los cuatro continentes, y quizá otros países se unan al estudio en una etapa posterior.
         El TALIS estudia a maestros de educación secundaria y a los directores de las escuelas en las que trabajan. Distintos cuestionarios para profesores y directores han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos y a lo largo de su elaboración se ha discutido con órganos representativos de maestros, en particular con la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE. Cada cuestionario toma unos 45 minutos. La encuesta del TALIS también puede completarse en línea y la estructura de los cuestionarios se ha adaptado para su uso en la computadora. Las respuestas son  totalmente confidenciales y bajo ninguna circunstancia serán identificados los nombres de maestros, directores o escuelas.
        Los países que participan en el TALIS han optado por enfocarse en  los siguientes aspectos clave del entorno educativo, que pueden influir en la calidad de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas:
• Liderazgo y manejo de las escuelas- los roles adoptados por los lideres escolares, dado el aumento de la responsabilidad y la  delegación de la autoridad educativa, y el impacto que esto tiene en el entorno del aprendizaje y en el trabajo de los maestros  (complementando el actual estudio temático de la OCDE en la dirección
escolar).
• Evaluación del trabajo de los maestros en las escuelas y la forma y naturaleza de la retroalimentación que reciben, así como la utilización de los resultados de estos procesos para recompensar y perfeccionar a los maestros. Vinculado a esto, el desarrollo profesional al que los maestros se comprometen y la relación que tiene con los sistemas de evaluación, la forma en que los líderes escolares apoyan esto y el impacto que esto tiene en las aulas.
• Perfiles de los países con respecto a las prácticas de enseñanza, actividades, creencias y actitudes, y cómo éstos varían en función de las características de formación de los maestros.
Veinticuatro países participan en el TALIS: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, República de Corea, Lituania, Malta, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, España, República Eslovaca, Eslovenia y Turquía.
Folleto TALIS 2013 SEP
TALIS 2013 Results. An InTeRnATIonAL PeRSPecTIve on TeAchIng And LeARnIng